un Bonsai

jueves, 4 de septiembre de 2008

He de confesar que desde hace ya algún buen tiempo (unos 9 años aproximadamente), he tenido curiosidad por saber un poco más acerca de estos pequeños árboles y tal vez algún día había contemplado la idea de tener uno en casa, pero un poco de falta de tiempo ( pereza) hace que piense en todos los cuidados que necesita este espécimen, mermando un poco las ganas de obtener uno, sabiendo de por si que no cuestan cinco soles (S/.5.00) .
Bueno a eso de las 4 de la tarde empezó mi búsqueda ( Mozilla 3.1, el chrome aun nada) por esta red de redes acerca de este tema y acá muestro un poco de información.

Bonsai palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza, aunque su significado etimológico, según sus voces, etc, etc... es, penzai, cuyo significado es pén = bandeja y zāi = cultivar, Fuente la Wiki.


En realidad todo esto, es un arte que consiste en cultivar árboles y/o plantas y reducirles el tamaño mediante técnicas desarrolladas dentro de este mismo arte, como puede ser el podado, alambrado y otras muchas mas con el único fin de darle un significado al árbol plantado.

Se dice que este arte o filosofía, antiguamente solamente era practicado por la gente de un status social alto, pues se decía que el árbol significaba la conexión entre el cielo y la tierra y como un regalo no significaba nada mas y nada menos que eternidad, así que si por ahí se les ocurre comprarle algo a sus enamoradas un bonsai es algo que vas allá del conocimiento débil, poca gente sabe lo que significa, ( si ella no lo sabe, le explican y verán lo que consiguen ;)).

Miren cuanto cuidado se requiere para plantar uno como se dice comúnmente a "raíz desnuda", para empezar podemos decir que debe plantarsele en tiempos de otoño o de invierno porque es muy necesario que este careciendo de hojas, luego las raíces se deben de cortar, las dañadas, las largas, las podridas, una vez el árbol listo el pequeño huequecito que debe de ser cavado debe ser lo suficientemente amplio para la raíz a plantarse, finalmente se debe hechar una buena cantidad de estiércol, que le administrará los nutrientes necesarios para poder desarrollarse.

Este ejemplo de plantado, lo quise poner simplemente para que puedan ustedes lectores, darse cuenta de los cuidados que hay que tener para tener un buen porcentaje de éxito al sembrar uno de estos pequeños árboles.

Bueno tipos de árboles hay 5 principales de los que surgen muchas derivaciones, primero está el Fagus Sylkvatica, que se caracteriza porque esta hecho con un bosque y todo los troncos parten de un mismo tronco; Juniperus Phoenicea, (llamado Sabina, si, como el apellido del cantante), el cual se caracteriza por su forma en una semi-cascada; Pinus Uncinata que su aspecto viejo resalta entre los brotes verdes que lo caracterizan; Buxus Sempervirens el cual se caracteriza por estar formado por dos árboles y Pinus Uncinata que tiene la característica de ser dos árboles plantados muy juntos, para que al efecto de la vista, parezcan ser el mismo árbol.

Y pues en realidad sigo atraído por estos árboles espero un día cuando me aleje un poco mas de las computadoras y tengo un poco mas de tiempo libre y las ganas suficientes como para empezar a tener uno podré estar contento. Hasta entonces seguiré leyendo y viendo imagenes de estos pequeños arbolitos.


2 comentarios:

Romina Leticia Millán F. dijo...

Te invito a visitar este enlace aquí encontrarás un grupo de amantes de lo asiático. Animé, manga, viajes, cultura, historia, música, actualidad, contingencia política, ciencia y tecnología, deporte... Todo lo asiático lo queremos conversar acá, desde una perspectiva latinoamericana y propia. Toma esto como una invitación a formar parte de este grupo y del blog Vive Asia

JorGe dijo...

@romina ok romina aceptaré tu invitación.xD