Mentiras ...Existen las mentiras blancas?

sábado, 2 de agosto de 2008
Esto es algo con lo que todo el mundo tiene que lidiar a diario, mucha gente miente mucha gente engaña, a veces sin saber porqué pero lo hace (ojo! no estoy despechado, no me han engañado sentimentalmente al menos no ultimamente) y la verdad es que uno tiene que aprender a decirlas también, pero no a decir mentiras solo por decir, recuerdo como a veces hay padres que incitan a sus hijos a mentir, cuantas veces he oído a tíos, amigos, etc, decir "hijo dile que no estoy, que salí a comprar"... y luego cuando les preguntas porqué les inculcas la mentira dicen: MENTIRAS BLANCAS.

¿En realidad existen las mentiras blancas?... ¿las otras mentiras son oscuras? ...¿son negras? NO PUEDE SER! también hay racismo entre las mentiras... para mí una mentira es una mentira y punto, sea chica sea grande, en realidad no digo que no he mentido , porque sé que lo he hecho ( y varias veces, pero nunca la impulse) pero lo que yo me pregunto es...¿en realidad está en la naturaleza del ser humano mentir?, no conozco a ninguna persona que no haya mentido jamás en su vida.

Las mentiras son algo que cuando son descubiertas te alejan de la gente, algo que te hace desconfiar, que descubras una te dice, mmm es humana, que descubras un par de esas, es un vaya! lo sigue haciendo, un par de pares es un wow! creo que no podré estar tranquilo con cada cosa que me diga.

A veces es difícil decir la verdad, en temas tan delicados que a veces se presentan, pero pienso que no es tan necesario decir mentiras o ser tan frontal, y cruel en un tema delicado cuando lo que se va a decir no es un comentario muy bueno, entonces se va por la tangente, las personas saben que quiere decir otra con comentarios, y sin embargo podemos hacernos los locos pero entendimos y la persona que lanzó el comentario, no hirió a nadie, y la que se hizo la loca no se sintió ofendida. Creo que de esta manera no es tan difícil... pero en fin cada quien con sus métodos ...¿ahora me pregunto está en nuestra naturaleza hacerlo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

si, mentir esta en la naturaleza de los humanos. Porq? no creo q sea bueno ni sano enredarse con esa pregunta. Conoces lo que son los dogmas? (bueno, io si, colegio catolico, etc etc) buscalo en wikipedia... las mentiras son algo asi (existen hay q tragarse su existencia y punto). No puedes hacer nada en contra de eso, tu eres honesto. i q? las personas q no lo son, no kmbiaran porq tu si. la gente sta demasiado acostumbrada a eso, mas bien, es inherente al ser humano. Cuando hablas no eres totalmente sincero, hay una part de tus pensamientos q t reservas, para convencer a alguien, le agregas o le kitas algo siempre (enfasis, argumentos..).... i varios ejemplos mas de como uno "miente".
ahora, las mentiras blancas... para muchos los terminos medios no existen, para mi, todo se ajusta la contexto en el que las cosas se desarrollen. Y una mentira blanca a veces es necesaria (en casos extremos, no para salvar tu nota i etc). Ademas, Jemecs, dime: si estuvieras copiando en el examen y el profesor se acercara a preguntart si lo has estado haciendo o no, le dirias la verdad?

JorGe dijo...

un DOGMA!... interesante ... pero la pregunta del profesor y de que me estoy copiando, pues es algo que me afecta amí a la larga, a nadie mas , el que saldrá mediocre de la U, seré yo,pero tienes toda la razón todos mienten, por suerte que en el post no dije que no mentía =D

Renato G. dijo...

bueno, desde ese punto de vista, usando tautologia: "toda mentira, es una mentira"! :P jejeje
pero yo si creo q algunas son necesarias... a veces, no es el momento para decir algunas cosas, o a veces (como me pasa en el trabajo) simplemente kieres acabar una discusion diciendo "ahh si, tienes razon, estas en lo cierto" pero tu sabes q no es asi...
Yo si creo que hay mentiras, y hay MENTIRAS...
Por ejemplo, mi enamorada no sabe q anoche estuve en la barra... shhhh!! jaajajaaja mentira!

Renato G. dijo...

@Jorge: bueno man, no justifico las mentiras ni la copia... pero hay cosas, y hay cosas...
x ejemplo, en los cursos de fisica, q todavia odio, no me sirven de nada, o casi nada (solamente me sirven para hacer bromas frikis geeks!)...
Y bueno, me parece estupido tener q memorizarte 100 formulas x capricho del profesor, en lugar de tener tu formulario!
Ahora, si estas llevando tu curso favorito (procesamiento grafico, x ejemplo), o es un curso fundamental de la carrera (algoritmos)... imaginate, si te copias en eso... el mediocre absoluto q puede resultar!
Lo peor de todo es cuando los que se copian salen con mejor nota q uno!!

Jorge Valverde-Rebaza dijo...

jajaja eso de racismo entre las mentiras estuvo bueno (Y)